La Maternidad Sagrada

Arte por Ingrid Tusell Domingo

Agradecer cada nuevo sol, cada nueva luna, cada nueva oportunidad de abrir los ojos, cada tiempo en que podemos mirar a quienes amorosamente acompañan nuestro camino (árboles, nubes, animales, gente) y sentir cada uno de nuestros pasos y respiración de manera consciente nos conecta con lo más sagrado de nuestra andanza.


Un tiempo en que este paso nuestro fue sagrado...

En tiempos pasados, en tiempos llamados "pre-históricos" las sociedades se conformaban alrededor de la figura femenina como sagrada. La agricultura se regulaba desde el tiempo espiral de la luna y desde los ciclos de las mujeres: ciclos lunares. Cada mujer se conocía sabia, cada uno de los elementos de su sabiduría eran profundamente honrados por toda la comunidad, existían las carpas rojas, la celebración de la luna negra como momento de cerrar un ciclo y abrir otro de varios días y años, no existía la linealidad para medir el paso de la humanidad, y la maternidad, era vista como el momento más sagrado de la mujer, un tiempo único en que la mujer gozaba en plenitud sus dones creadores. 

Para saber cómo se perdió este tiempo de bonanza y bienestar de lo femenino, no hay más, una debe rastrear la historia del patriarcado, hay que ir más allá de la historia tal como nos la han contado, debajo, hacia aquello que no se ha dicho pero que persiste en la escritura, la pintura y otras manifestaciones prehistóricas y a-históricas proveniente de las manos, pensamiento y obra de la mujer. Ahí, se encuentran las claves, la justa magnitud de lo que nos ha sucedido, de lo femenino herido.

Y cuando lleguemos ahí, nos vamos a dar cuenta que esta historia extrapolada hacia lo masculino, hacia la rapacidad, no sólo ha herido a las mujeres, pero también a los hombres. El patriarcado como un sistema piramidal  y opresivo de poder no sólo pone a la mujer en un lugar de gran vulnerabilidad y minusvalía, pero también al hombre, al cual se le da el valor de su hombría (y su lugar en el sistema) en medida de lo que  produce económicamente, lo que tolera, por cuan rapaz es, por cuan insensible es, por cuan está sobre los demás, incluyendo a quienes más ama.

Este sistema nos ha enseñado que todos perdemos, en menor o mayor medida, y con este paso rápido, incesante, sin tiempo, hemos perdido también toda oportunidad de agradecer y volver sagrado cada instante de nuestra humanidad. 




Este paso en que cada vez me alejo más de tí, mamá...

Cada una de las cosas por las cuales podemos estar agradecidas, cada cosa que nos conecta con el gozo de ser mujer, se nos ha ido arrebatando: la menstruación, el disfrute sexual, el acto de parir y la menopausia. Nos han despojado de cada uno de estos pasos iniciáticos; de una u otra forma se nos ha dicho que no podemos confiar en nuestro cuerpo, que nos puede traicionar, y por mucho tiempo hemos creído que en nuestro cuerpo de mujer, sufrimos, que nuestro cuerpo es sucio y todo lo que provenga de él es desechable. 

Desde muy pequeñas o pequeños se nos separa de nuestra madre, y poco a poco el sistema se encarga de que nos alejemos cada vez más de ella, sobre todo espiritualmente. Nos separan al nacimiento, y luego promueven que el alimento que ella nos da no es suficiente (y entonces abundan las leches artificiales), posteriormente, si el sistema ha hecho bien su tarea, podemos comenzar a ver a nuestra madre como una rival, como una madre castradora o víctima, desempoderada en ambas formas. Y en esta separación trascendental ya no tenemos tiempo para pensar en lo sagrado, para re-conectar con nuestro cuerpo femenino, incluso, muchas veces preferimos alienamos de él. 

Desacralizar o tener una concepción errónea de lo sagrado es la manera más directa de esterilizar nuestras vidas, porque todo lo que hacemos deja de tener sentido, y todo lo que alcancemos deja de tener peso o se vuelve un gran peso en lugar de una bendición. 

Comenzando por nuestro nacimiento y la relación con nuestra madre, las mujeres tenemos que abrirnos a una profunda consciencia de todos nuestros pasajes de vida, rescatarlos, arroparlos de nuevo y portarlos como semillas espigadas, dadas en fruto y flor.  



Recuperar lo sagrado de la maternidad...

Es la maternidad, la pieza más sagrada del paso total de la mujer por el mundo, y por tanto es a la que más se ha embestido. La sociedad ha puesto desde la maternidad un yugo en la mujer. 

Y así, se nos ha invitado a sacrificarnos, a dolernos, a conmiserarnos desde esta etapa que debería ser maravillosa. Se nos ha enseñado que es un constante dar y dar hasta sentirnos oprimidas y asfixiadas, se nos ha dicho que toda mutilación en nuestro cuerpo valdrá la pena, porque entre más suframos en el parto mejores madres seremos y más nos habremos merecido el título de "mamá". 

A la maternidad se le ha vuelto un yunque, un castigo para la mujer, una elección que la vuelve más responsable y bendita en la medida en que más se renuncie así misma en pos de los demás.

Para rescatar nuestras maternidades hay que hacer una auscultación profunda de nuestros pasajes y de nuestra historia de género. 

Si conocemos nuestra propia historia, la contada por nosotras, por nuestros rastro y huella, podremos tener acceso a una nueva conexión con nuestro ser. 

Si comenzamos a recordar por qué y cómo se dan nuestros momentos sagrados como mujeres, en que somos más agua, más lunares, más Universo, obtendremos la llave para la gran puerta del autoconocimiento. 

Vivir lo Sagrado no es una cuestión meramente espiritual o religiosa en las acepciones comunes, tampoco tiene que ver con teorías fantasiosas, más bien es un cambio en nuestra percepción del mundo. 



-------------------------


El próximo lunes 22 de julio daremos inicio al Curso-Taller "Maternidad Sagrada", en la Ciudad de México, en cada sesión iremos revisando nuestra historia personal y nuestra historia general como mujeres.

Este curso-taller está dirigido a toda mujer que desee explorar los pasajes sagrados de lo femenino, y sobre todo para aquellas que acompañan a otras mujeres: doulas, terapeutas, consultoras especializadas en maternidad, gineco-obstetras, enfermeras y por supuesto, mujeres embarazadas, madres o toda mujer que desee embarazarse y vivir su maternidad de una manera más gozosa y consciente. 


Temario
1. La Mujer Lunar
2. Pasajes Sagrados e Iniciáticos en la Mujer.
3. Embarazo Consciente: el vientre divino.
4. Historias de Embarazos y Partos Conscientes y Sagrados.
5. Relatos y Fábulas acerca de la Maternidad.
6. Rituales de Bienvenida al nuevo integrante.(Rituales para la placenta)
7. Ritual de Bendición de la Maternidad (alternativa al Baby Shower)
8. Arrullo de mi linaje femenino: bendición de mi madre.
9. El parto sagrado y el cuerpo consciente. 
10. Maternidad espiral: vivir amorosamente el post parto.
11. La crianza centrada en la visión del corazón.



Si deseas conocer más acerca de horarios, costos y la ubicación del lugar, te invitamos a llamar a los teléfonos 2646-2765 y al celular 04455-27020340.

La sede será en Salem Witch Store & Coffee ubicado en Diagonal San Antonio #1747, Col. Narvarte, Ciudad de México, MÉXICO. 


----------------------------






















1 comentario: